Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El próximo 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, en la Casa Abierta

Una foto, una denuncia: “Noli Me Tangere. La incredulidad”, de Marina Vargas, en la sede del Instituto de las Mujeres

  • Con este trabajo la artista muestra el cuerpo oculto, no sexualizado y enfermo para visibilizar el cáncer más frecuente entre las mujeres

9/10/2023- La entrada de La Casa Abierta, sede del Instituto de las Mujeres, estrenará una nueva fotografía de la artista Marina Vargas el próximo día 19 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Noli Me Tangere. La incredulidad” es el título de esta fotografía que, a partir del relato bíblico de la duda de Santo Tomás, en la que el santo pide meter el dedo en la llaga para convencerse del renacimiento de Cristo, Marina Vargas se autorretrata tras sufrir una mastectomía para mostrar el cuerpo tradicionalmente oculto de las mujeres, el cuerpo no sexualizado y el cuerpo enfermo. Con este trabajo, la artista nombra la enfermedad, la visibiliza y la muestra como un lugar abierto a la creación. En sus propias palabras, sitúa “la herida como reivindicación, como motor de fuerza y bandera”.

Esta obra se enmarca dentro su proyecto Intra-Venus, un trabajo con el que también busca “reflexionar sobre la marca rosa y la mercantilización de la enfermedad, para retomar la voz de las pacientes y transformar la enfermedad en una posibilidad”. Un trabajo que le ha permitido crear una red de mujeres llamada Intra-Venus, que es una asociación sin ánimo de lucro para la visibilización y apoyo a las mujeres creadoras en procesos de cáncer

La artista, que crea imágenes poderosas que no dejan lugar a la duda y que rompen los tabúes cosificadores de la sociedad, visibiliza a través de su obra una enfermedad que, en 2021, se ha diagnosticado a 34.353 mujeres en España y que es a día de hoy el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. 

Su trabajo es siempre impactante y con una cuidada puesta en escena que atrapa a quien se sitúa frente a su obra. Una obra cargada de dramatismo, brutalidad y belleza que se podrá visitar en la sede del Instituto de las Mujeres hasta el próximo 30 de noviembre.

40º aniversario del Instituto de las Mujeres, símbolo de una nueva etapa

El Instituto de las Mujeres celebra sus 40 años bajo la dirección de Ana Varela, y lo hace con una Agenda Cultural cuya programación recuerda y rememora la memoria feminista de nuestro país, a través de la cultura como herramienta de cohesión y enlace.

Desde el 2022, año de la primera edición, las actividades de la Agenda Cultural son una de las novedades que marcan esta nueva etapa, con la dirección artística y técnica a cargo de la comisaria de arte Semíramis González y con propuestas culturales en diferentes lugares del territorio estatal.

Por la programación de esta edición ya han pasado mujeres referentes de la talla de Mabel Lozano, Gabriela Wiener, Asaari Bibang, Trifonia Melibea Obono o Nerea Pérez de las Heras.

Una Agenda gratuita, abierta a todos los públicos y que apuesta por la profesionalización artística. Para mantenerse al día de la programación completa y sus novedades: newsletter Agenda Cultural

W3C. Se abrirá en una ventana nueva